lunes, 29 de noviembre de 2010

Internet vs La Universidad ¿de quién aprendemos más?

Adrian Hon, un profesor y científico de Oxford y Cambridge, se planteó la interrogante sobre las diferencias entre la enseñanza actual pública y privada y la necesidad de cambio para adaptarse a los nuevos tiempos y la web 2.0, claro, aclaremos que su realidad gira en torno al Reino Unido, pero es perfectamente extrapolable al resto del mundo.

¿Se han quedado obsoletos los antiguos sistemas públicos de pedagogía frente a Internet y la lectura gratuita online?

Si bien, la enseñanza universitaria tiene sobre el alumno un efecto de sendero o camino, llevando a los jóvenes a la comprensión de las materias, las temáticas y (seamos realistas), la forma de dar e impartir las clases, no se han adaptado a lo que demanda la sociedad.

Es por esto que quizá, más que nunca, el aprendizaje resultaría efectivo y recibiría el feedback necesario del alumno si se empezara a impartir en el lenguaje que los jóvenes ya conocen, Internet. Antes de la llegada de la red solamente existía una vía de información. La enseñanza en las escuelas era paso obligatorio para entender el mundo y lo que en él acontecía. Los libros y las clases impartidas eran la única forma de transmitir la información. Ahora no. El internauta no sólo encuentra información sobre todo aquello que acontece, sino que el debate y las dudas las puede resolver online, al momento y con inmediatez. ¿Tiene algún sentido que 140 caracteres resulten más influyentes o inspiradores que una clase teórica en la Universidad? Seguramente la clave no sea si lo tiene o no, sino por qué no se aplica para enseñar a las generaciones que nos llegan de lo potente que son las herramientas que existen en la red y que las tienen al alcance de la mano

Otras Universidades y centros de estudio como la de Harvard o el propio MIT sí son pioneras en la temática actual, llegando a ofrecer conferencias y clases online e incluso con posibilidad offline, un catálogo de temáticas sorprendente, aunque ésta se podría decir que es la élite y no todos pueden acceder a ella.

Si la Universidad nos forma, Internet transforma estos modelos y si la Universidad tiene el valor añadido del pensamiento crítico, el trasvase de toda la pedagogía a los nuevos formatos conseguiría una enseñanza completa, a la vez que formaría personas más capaces. Es por esto que no sólo las Universidades deben formar también a partir de la red, sino que deben promover la opinión de lo que allí ocurre estos días. Temas candentes como la privacidad, los cambios sociológicos por las tecnologías o el mismo debate sobre la neutralidad en la red deben ser promovidos por la pedagogía, para que la discusión y la opinión crítica forme a los jóvenes. 

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